• Zona usuario
  • 933 020 429 Lunes a Viernes, 9 a 19h

    Contactar

    Glosario


    A

    Abarloar: Situar un buque al costado de otro o en un muelle.
    Abordo: En o sobre un buque.
    Aleta: Parte del costado o banda del buque comprendida entre la popa y el través del mismo.
    Arbolar: En relación al mar, significa elevarse mucho más alto las olas.
    Aguja: Pieza imanada de la brújula o compás. Por extensión se denomina también así al compás. En este caso también se la puede llamar aguja náutica o aguja magnética.
    Amura: Ancho de una embarcación en la octava parte de la eslora a partir de la proa, y parte externa del costado en este mismo sitio. / Cabo o aparejo que hace firme el puño de una vela en cubierta o el puño de proa más bajo de una vela.
    Ancla: Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos: almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc.
    Armador: Es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su explotación y operación.
    Arqueo: Volumen interior del casco y superestructura de una embarcación. Puede ser bruto, que comprende toda la capacidad del buque, y neto a las capacidades una vez deducidos los espacios no útiles. El arqueo es fijo y no varía, y se mide en Toneladas Moorson.
    Arrecife: Cadena o cordillera de roca, frecuentemente coralina, que se eleva del fondo del mar, cubierta o no por las aguas, pudiendo estar pegada a la costa o bien aislada en alta mar, peligrosa para la navegación de superficie.
    Arribada: Acción y efecto de arribar. / Llegada obligatoria o forzosa de un barco a un puerto, que no era el de destino ni el de escala, por cualquier causa imprevista.
    Arrufo: Curvatura longitudinal de la cubierta alta o de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro.
    Atolón: Isla de coral en forma de anillo con una laguna en el centro.
    Atracar: Amarrar un barco a otro, a un muelle, o a una boya, etc. a los efectos de embarcar o desembarcar personas o cosas.
    Atraque: Punto donde se atraca.

    B

    Babor:   Lado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa.
    Bajo: Región somera y accidentada del fondo marino, ríos y lagos navegables, constituida por materiales no consolidados, que representa un peligro para la navegación de superficie, toda vez que impide el paso por calado a ciertas embarcaciones.
    Baliza: Cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, luminosa o no, y de diferentes formas y materiales, que sirve para indicar entradas o puertos, naufragios, etc. Muchas veces las balizas son sostenidas por estructuras en forma de torre.
    Ballestrinque: Nudo en forma de vuelta mordida, fácil de deshacer, empleado para colgar las defensas.
    Bandazo: Tumbo o balance brusco que da un buque a uno u otro lado.
    Barlovento: Lugar desde donde sopla el viento con respecto al observador.
    Barómetro: Instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica.
    Bengala: Fuego artificial que despide claridad muy viva de diversos colores, utilizada para pedir auxilio.
    Bitacora: Estructura o base donde se coloca el compás magnético. Libro donde el Oficial de Guardia anota todo lo relacionado con la navegación y las novedades.
    Bocana: Espacio entre escolleras; entrada estrecha y larga de un puerto, entre tierra firme, bajos y rocas.
    Bornear: Giro que hace el barco sobre su cadena cuando está fondeado o amarrado a un puerto por efecto del viento o la corriente.
    Boya: Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar el canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.
    Brújula: Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que, puesta en equilibrio en un soporte, siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. A su variante náutica se la llama compás magnético o náutico o simplemente compás.
    Bulbo: Protuberancia de la roda que arranca de su parte inferior, que sirve para reducir la resistencia al avance de la embarcación al mar para aumentar su velocidad o reducir la potencia requerida por la máquina propulsora. A las embarcaciones con este tipo de proa se les conoce como "proa de bulbo".
    Buque de pasaje: Embarcación diseñada para transportar más de 12 pasajeros.

    C

    Cabecear: Es el movimiento del buque alrededor de su eje transversal, o sea, levantando y bajando alternativamente la proa.
    Cable: Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos. / Medida de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, o sea 185,19 metros.
    Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se usan en una embarcación, construidas con fibras textiles, animales, vegetales o sintéticas; reciben diferentes nombres según su grosor. Estructura: Varias fibras torsionadas forman la filástica, varias filásticas componen el cordón y varios cordones el cabo. / Dar cabo, remolcar un barco a otro. / Parte de tierra que se adentra en la mar.
    Cabotaje: Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.
    Caja de cadenas: Receptáculo donde se estiba la cadena del ancla cuando se leva esta última. Generalmente se ubica entre la roda y el mamparo de colisión.
    Calima: Evaporación de aspecto blanquecino sobre el horizonte producida por el calor. / Conjunto de corchos enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.
    Calma: Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. Viento de menos de 1 nudo según la Escala de Beaufort.
    Camarote: Compartimiento destinado para dormitorio o habitación en las embarcaciones.
    Capear: Una de las formas de navegar con mal tiempo; consiste en tratar de presentar la amura al mar logrando así un movimiento de deriva lenta y controlada.
    Ciclón: Perturbación atmosférica causada por la rotación rápida de una masa de aire impulsada por un frente frío en torno a un área de bajas presiones, acompañada de abundante precipitación pluvial, vientos muy fuertes y descenso en la temperatura. Puede tener una extensión de muchas millas cuadradas.
    Clinómetro: Instrumento que sirve para medir la inclinación transversal y longitudinal de la embarcación y apreciar la diferencia de calados entre la proa y popa; también se usa para saber la inclinación de babor a estribor.
    Código Internacional de Señales (C.I.S.): Sistema de comunicación universal en el mar, formado por 40 banderas y gallardetes. |
    Compás magnético: Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre. También se lo denomina compás náutico.
    Corredera: Instrumento utilizado para medir la velocidad de la embarcación sobre el agua y la distancia navegada.
    Cuaderna: Cada una de las piezas estructurales curvas, similares a costillas, cuya base encaja en la quilla de la embarcación, y desde allí se extienden por los costados, dando rigidez al casco.
    Cuaderno de bitácora: Registro que se llevan el patrón en el que se anotan a cada hora, cada cambio de rumbo, la hora, el rumbo, la dirección del viento y su fuerza, la corredera, el estado de la mar y las balizas o faros marcados, así como cualquier otro incidente digno de mención.
    Cuarto de guardia: Espacio de tiempo que dura este servicio a bordo para cada individuo o brigada, que acostumbra ser de cuatro horas.
    Cubierta: Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados del casco.
    Cubierta principal: Cubierta superior, que por antonomasia se llama solamente cubierta. La cubierta principal cierra el casco dándole estanqueidad y resistencia.

    D

    Dársena: Recinto artificial de cantería que se construye en la parte interior y más resguardada de los puertos para abrigo de las embarcaciones.
    Declinación magnética: Ángulo formado entre el norte geográfico el norte magnético. Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este. Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste).
    Defensa: Elemento blando que se interpone entre dos barcos o entre un buque y un muelle, pantalán, etc., con objeto de proteger las embarcaciones del roce o de golpes al atracar o de tocarse con otras embarcaciones o con el muelle.
    Deriva: Desviación de la derrota de una embarcación por efecto de la corriente. / A la deriva, al garete.
    Derrota: Trayectoria seguida por una embarcación.
    Desamarrar: Soltar uno o todos los cabos con que está amarrado el buque. / Operación de largar las amarras para desatracar del mesana, pantalán, etc.
    Despachar: Autorizar a una embarcación para hacerse a la mar.
    Despacho del puerto: Documento que expide la autoridad marítima a las embarcaciones para hacerse a la mar.
    Desplazamiento: Es el peso del volumen de agua de mar desplazado por la parte sumergida de la embarcación. Se expresa en toneladas.
    Desplazamiento en lastre: Peso del buque descargado pero apunto para navegar, con víveres, combustible, pertrechos, etc.
    Desplazamiento máximo: Peso del buque cargado al máximo permitido y apunto de navegar.
    Desplazamiento en rosca: Valor expresado en toneladas métricas, que representa el peso de una embarcación sin carga, combustible, lubricantes, lastre, agua dulce, (tanques, tuberías y calderas secas), provisiones de consumo y sin pasajeros o tripulación ni sus efectos.
    Diario: Libro que en el anverso de cada una de las hojas hay impresas una serie de casillas para anotar en ellas todos los acontecimientos de cada cambio de guardia, en el reverso se escribe todo lo acontecido a bordo. Cada hoja es para un día o singladura.
    Dique flotante: Aparato destinado a levantar buques y sostenerlos en seco.
    Dique seco: Estructura marítima provista de compuertas que permiten dejarla en seco mediante bombeo para poder carenar, reparar y construir embarcaciones.
    Doble casco: Estructura y forro interior de una embarcación. Es obligatorio para la mayoría de los buques tanques a fin de prevenir derrames de contaminantes por colisión o encallamiento. Se utiliza como tanques de lastre limpio.
    Doble fondo: Estructura y forro que se coloca interiormente en algunas embarcaciones, paralelo al fondo del casco, quedando entre uno y otro un espacio herméticamente cerrado; generalmente ese espacio se usa como tanques de lastre y combustible.

    E

    Embarcar: Meter efectos en una embarcación. Aplicable a personas y al agua que pudiese alcanzar la borda.
    Embarrancar: Varar, clavándose el barco en fondo de arena o fango.
    Entrepuente: En las bodegas que tienen dos niveles, se llama así al más alto, y en las que tienen más de dos, la que está inmediatamente debajo de la cubierta principal.
    Escala: Puerto o paraje donde tocan de ordinario las embarcaciones durante el viaje. / En cartografía, la escala es una relación numérica o gráfica, que existe entre la realidad y su representación gráfica.
    Escala de Beaufort: Escala para medir la fuerza del viento, originalmente basada en el estado del mar, expresada en números desde el 0 (calma) hasta el 12 (temporal huracanado).
    Escala de gato: Escalera formada por dos cabos con travesaños; generalmente se pone a los costados y se usa para el práctico del puerto.
    Escala real: La escalera que se pone a los costados de la embarcación cerca del acceso a la cámara.
    Esclusa: Recinto con puertas de entrada y salida para el paso de las embarcaciones, a distintos niveles, en un canal o puerto con importantes variaciones de marea y en la marea fluvial.
    Escora: Inclinación de un barco con respecto a la vertical sobre uno de sus costados por acción del viento sobre las velas, oleaje o por un desplazamiento de pesos. La escora excesiva por efecto del viento puede reducirse tomando rizos.
    Eslora: Longitud de una embarcación.
    Eslora de flotación: La eslora medida en la línea de flotación, teóricamente con el barco cargado. Es importante en el cálculo del arqueo ya que la velocidad de un barco depende su eslora.
    Eslora entre perpendiculares: Es la longitud de diseño de una embarcación y que corresponde a la distancia horizontal entre dos perpendiculares al plano de flotación de diseño en los puntos en que ésta corta a la roda y al codaste.
    Eslora total: Es la longitud horizontal de una embarcación entre los puntos más salientes en la proa y en la popa.
    Estanco: Dícese del buque que no hace agua y de los mamparos y espacio o compartimiento limitado por ellos que impiden pasar el agua de uno a otro. / Como adjetivo, indica al objeto sellado que no hace agua por sus junturas. / Compartimiento estanco, cada una de las secciones independientes que tiene el casco de un buque para evitar el hundimiento, aunque se inunde una de ellas.
    Estribor: Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.

    F

    Fletar: Acción por la cual el propietario o fletante se compromete a poner una embarcación a disposición del fletador, que a su vez se compromete al pago de una cantidad denominada flete. / Alquilar un barco o parte de él mediante contrato de fletamento, para transportar personas y mercancías.
    Flotabilidad: Capacidad de flotar, explicada por el principio de Arquímedes. Es la fuerza que mantiene a flote a una embarcación, al ejercer un empuje sobre su casco de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del agua desplazada por su inmersión.

    G

    Galerna: Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 5 nudos,0 se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala de Beaufort.
    Gallardete: Faja estrecha de tela que va disminuyendo de ancho hasta terminar en punta. Se coloca en embarcaciones, para engalanar o hacer señales.
    Garrear: Se dice que un buque garrea, cuando su ancla resbala sobre el fondo, no quedando el buque fijo en estas circunstancias
    Girocompás: Aguja o compás náutico en el que la acción directora es ejercida por un giroscopio con dos grados de libertad para obtener la indicación del norte verdadero.
    Giroscopio: Instrumento que se utiliza para indicar el norte verdadero.
    Giro-piloto: Instrumento operado eléctricamente desde el compás maestro que dirige el rumbo del barco automáticamente. El giro-piloto está probado bajo precisas pruebas de dirección de rumbos; acciona el timón para mantener automáticamente a la embarcación sobre un rumbo prefijado.
    Gobernar: Dirigir, guiar el buque por medio del timón para que siga el rumbo deseado.

    H

    Hélice: Elemento propulsor del buque, formado por unas palas de forma helicoidal acopladas a un eje, que al girar en el sentido del mismo hacen moverse al buque. / Hélice de paso múltiple, son aquellas hélices en las que las palas no forman una sola pieza con el núcleo, y mediante un mecanismo se puede variar el paso a voluntad. / Hélice de paso variable, es aquella en la que las caras activas de sus palas no son superficies helicoidales. Es decir, el paso es distinto en cada punto de dichas superficies. / Hélice dextrógira o de paso a la derecha, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido de las agujas del reloj. / Hélice levógira o de paso a la izquierda, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
    Huracán: Viento de más de 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal huracanado.

    I

    Incunómetro: Aparato para medir los ángulos de escora o balance del buque.
    Insignia: Bandera que enarbola todo funcionario que tenga mando sobre los buques o Escuadra. Ej. insignia del Comandante en jefe de la Escuadra, etc.
    Isobara: Línea que une puntos que tienen igual presión atmosférica en el nivel del mar.

    L

    Largar: Soltar del todo o de una vez un objeto asegurado. / Desplegar las velas o el pabellón. / Desatracar una embarcación de un muelle o de otro buque, etc. / Largar en banda, significa arriar.
    Lastre: Material pesado que se coloca en el fondo del casco o suspendido de la quilla, formando el quillote, para dar estabilidad al barco.
    Latitud: Es el arco de meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar, o simplemente hasta el lugar. Su símbolo es "l" minúscula. Se mide a partir del ecuador y puede ser N o S, y nunca valdrá más de 90º.
    Línea de flotación: Es la que determina el agua en la parte exterior del casco, separando la obra viva de la obra muerta.
    Longitud: Distancia medida en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el primer meridiano, que corresponde al meridiano de Greenwich. Se habla de longitud Oeste o Este, dependiendo de la ubicación del observador y considerando si el punto se ubica al poniente o el oriente del meridiano de Greenwich, respectivamente.

    M

    Malecón: Rompeolas, murallón para defensa y contención de las aguas.
    Manga: Ancho máximo del barco.
    Marea: Cambio periódico de nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas de marea que ejercen la Luna y el Sol. La presión atmosférica también influye, hasta 15cm. Estas mareas se denominan mareas meteorológicas.
    Marejada: Movimiento de olas grandes sin borrasca.
    Mayday: Señal internacional para pedir socorro por radiotelefonía. Debe pronunciarse "medé".
    Meridiano: Círculo máximo imaginario sobre la superficie de la Tierra que pasa por los polos norte y sur. Los polos dividen a los meridianos en dos mitades. La mitad de meridiano que atraviesa la posición de nuestra embarcación se denomina meridiano del observador; la mitad opuesta se denomina meridiano inferior.
    Meridiano de Greenwich: Meridiano de los 0º que pasa por el observatorio de igual nombre, cerca de Londres, a partir del cual se miden las longitudes hacia el este y el oeste 180º.
    Milla: Milla náutica o marina, unidad de longitud, equivalente a un minuto de arco terrestre tomado sobre el ecuador, o sea a 1.852 metros. Es equivalente a la tercera parte de la legua marina. Difiere de la milla terrestre, que equivale a 1609,34 metros aproximadamente.
    Muelle: Construcción levantada a orillas de un río o alrededor de una dársena, o a lo largo de la costa y que sirve para que los barcos puedan atracar.

    N

    Nadir: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit, que se halla en la prolongación de la línea que parte del punto en que estamos situados, y pasa por el centro de la tierra.
    Navegación: Es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud. / La acción de navegar. / El viaje que se hace con el barco. / El tiempo que dura el viaje.
    Navegación astronómica: Es la que emplea la observación de los cuerpos celestes para determinar la posición sobre la superficie terrestre.
    Navegación por estima: Seguir el rumbo de un barco mediante el registro de su velocidad, dirección y cualquier factor extremo que podrá afectar a su situación. La situación estimada no es más que una estimación inteligente y debe verificarse mediante la observación de objetos conocidos en tierra o en el cielo.
    Noray: Pieza generalmente de hierro, afirmadas en los muelles, de forma cilíndrica, más ancha en la parte superior para que no se zafen los cabos, que sirven para hacer firmes las amarras de los barcos.
    Norte geográfico: Es el punto de intersección entre el eje de rotación de la Tierra y su superficie, y lugar donde convergen todos los meridianos.
    Norte magnético: El punto en el hemisferio norte hacia donde apuntan las agujas magnéticas, y que no coincide exactamente con el norte geográfico.
    Norte verdadero: Norte geográfico.
    Nudo: Unidad de velocidad. Equivale a una milla por hora. / Enlace o unión firme de dos cabos o un cabo y un objeto.

    O

    Obra muerta: Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.
    Obra viva: Parte del casco comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se la denomina carena.
    Octante: Instrumento de reflexión para tomar ángulos, formado por un sector que es la octava parte de un círculo. Es el precursor de los sextantes.
    Ojo de buey: Ventana circular con cristal.

    P

    Pañol: Espacio cerrado que sirve de almacén para guardar pertrechos.
    Paralelo: Cada uno de los círculos de la superficie terrestre cuyos planos son paralelos al ecuador.
    Patrón: En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de timonel e inferior al de piloto. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 12 millas de costa en mar abierto.
    Pilot chart: Carta náutica que publica mensualmente la Oficina Hidrográfica de EE.UU. que contiene información sobre vientos, corrientes, hielos flotantes, derrotas recomendadas, etc.
    Piloto: En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de patrón. Habilita para navegar en cualquier curso de agua, mar u océano.
    Pleamar: Nivel máximo alcanzado por una marea creciente. / Estado de la marea al alcanzar su máxima altura.
    Polizón: Persona que se embarca clandestinamente sin pagar el pasaje.
    Popa: Parte trasera de la embarcación. / En popa cerrada o en popa redonda, dícese del viento que se recibe directamente por popa.
    Portalón: Abertura en la borda de un barco, donde están las escalas para subir a bordo.
    Práctico: El piloto u hombre de mar que conduce las embarcaciones por lugares que le son conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.
    Proa: Parte delantera de la embarcación.
    Puente de mando: Lugar sobre la cubierta más alta desde el que se gobierna la nave y se monta, en caso de haberla, la guardia permanente.
    Puerto: Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los buques y embarcaciones.
    Puntal: Máxima dimensión vertical medida en la mitad de la eslora, desde la cara superior del trancanil hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla. / Altura del barco, contada de la parte superior de la quilla y el bao de la cubierta principal.

    R

    Radar: Aparato por medio del cual los objetos son localizados por ondas electromagnéticas. Una onda electro-magnética trasmitida es reflejada por un objeto, recibida e ilustrada por un osciloscopio o pantalla de rayos catódicos.
    Radiofaro: Estación radial que emite señales distintivas, por medio de las cuales los barcos pueden determinar su posición.
    Radiogoniometría: Técnica que permite determinar la ubicación de una estación emisora mediante un radiogoniómetro.
    Radiogoniómetro: Receptor de radio con antena direccional.
    Reflector de radar: Elemento metálico que tiene como objeto el hacer más visible a la embarcación radar de otras naves.
    Reloj de bitácora: Es en reloj instalado en el puente de mando y por el cual se regula la vida a bordo. HRB significa "hora del reloj de bitácora".
    Remolcador: Embarcación de construcción fuerte, utilizada para mover a otras embarcaciones o buques.
    Roda: Pieza que prolonga la quilla, empalmándose a ésta en dirección vertical o inclinada hasta la cubierta, rematando al casco por la proa (sinónimo de tajamar).
    Rol: Lista de la tripulación de un barco.
    Rolar: Ir el viento variando la dirección sucesivamente. / Escorar el barco alternativamente a una y otra banda.
    Rosa de los vientos: Círculo que representa el horizonte en el cual están marcados treinta y dos rumbos o cuartas. Cada cuarta mide 11º 15', completando las 32 los 360º de la circunferencia. Por extensión, se denomina así a un disco que lleva grabada dicha rosa, que lleva una serie de imanes en su parte inferior y que forma parte del compás magnético.

    S

    Salvavidas: Flotador de distintas formas, para mantener personas en la superficie del agua.
    Sentina: Partes interiores bajas del casco donde se deposita el agua que se filtra, los derrames, etc.
    Sextante: Instrumento de reflexión para obtener la altura de los astros. Cuenta con un sector equivalente a la sexta parte del círculo; se usa en la navegación astronómica.
    Singladura: Distancia recorrida por un barco en 24 horas, que habitualmente se cuenta de un mediodía al siguiente.
    Sonda: Profundidad del mar en un lugar determinado. / Aparato para medir la profundidad del mar.
    SOS: Sigla de la expresión en inglés "Save our souls" ("Salvad nuestras almas") que se utiliza como pedido de socorro y cuyo código morse es _ _ _ · · · _ _ _
    Superestructura: Todo lo que se construye sobre la cubierta principal de una embarcación.

    T

    T: En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: "Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre con pareja".
    Tabla: Planchuela triangular de plástico o aluminio con uno o dos ollaos estampados, que sirve como refuerzo al puño de driza de la vela Marconi.
    Tablazón: Conjunto de tablas unidas convenientemente entre si.
    Tajamar:Roda.
    Talco: Transportador de plástico, que cubre los 360 grados y en el centro del cual se ha anudado un hilo de coser de unos 30 cm de largo o bien una regla giratoria, y sirve para medir ángulos en la carta náutica.
    Tall-boy:Vela muy espigada que se iza a tope del palo y los puños a las bandas. Sirve para modificar la depresión negativa que crea el viento navegando con spi sobre la cara de sotavento de la vela mayor.
    Tamborete: Trozo de madera grueso y rectangular que sirve para sujetar dos palos superpuestos.
    Tambucho: Abertura en cubierta que permite acceder al interior de la embarcación. Se utiliza generalmente para pasar las velas del pique a cubierta.
    Tangón: Percha que se articula en un extremo al palo y en el otro se sujeta el puño de velas tales como el spinnaker, o para amarrar botes o arrastrar artes de pesca.
    Taquilla: Armario pequeño que se usa para guardar efectos diversos.
    Tarquina:Vela de forma trapezoidal que se enverga al mástil por su grátil y lleva una percha puño de amura hasta la parte superior de la baluma.
    Taxímetro: Pínula.
    Templar: Equilibrar proporcionalmente la tensión de la jarcia fija.
    Temporal: Estado del mar con vientos de gran fuerza; borrasca. / Viento de entre 34 y 40 nudos Escala de Beaufort también denominado viento duro.
    Temporal duro: Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort.
    Temporal fuerte: Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro.
    Temporal huracanado: Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro.
    Temporal muy duro: Viento de entre 56 y 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado borrasca.
    Tenedero: Lugar donde se puede fondear. / Calidad del fondo con respecto a la adherencia del ancla.
    Tenida: Habilidad del ancla para hacer cabeza.
    Tensor: Herraje regulable que permite templar la jarcia fija.
    Tercio, al: Vela parecida a la latina, pero con la entena más corta en su parte baja.
    Teredo: Broma.
    Terral: Viento que sopla desde la costa al mar durante la noche, cuando no reinan vientos. El  viento alcanza unas 12 millas mar adentro y era aprovechado antiguamente por los veleros para hacerse a la mar. generales. Es producido al enfriarse la tierra durante la noche, lo que produce un desequilibrio térmico con respecto a la masa de aire en contacto con el mar, la cual tiene temperatura más estable.
    Tesar: Poner tirante un cabo o cable.
    Tifón: Nombre que se da al huracán en el mar de China.
    Tijera: Pieza formada por dos listones articulados por un perno, como si fuera un tijera de patas largas, que se apoyan en la cubierta y sirve para sostener la botavara.
    Timón: Plancha o pala que se instala en la popa de la embarcación y, girando sobre un eje, sirve para darle dirección. / Timón compensado, el que tiene alrededor de un tercio de la superficie de la pala a proa del eje, para reducir así el esfuerzo necesario para moverla. / Timón ordinario, el que tiene toda la pala a popa del eje.
    Timonear: Gobernar el timón.
    Timonel: Quien gobierna el timón. / En España, grado otorgado por la Autoridad Naval. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 4 millas mar afuera, dependiendo de la zona.
    Tingladillo: Disposición de las tablas del forro, que en vez de juntar sus bordes, se colocan montadas a la manera de un tejado.
    Tintero: Herraje hembra de la gansera en el cual encastra el pinzote. / Vaso pequeño de hierro donde descansa el pie de un pescante, de un puntal, etc.
    Toldilla: Cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana popa.
    Tolete: Herraje para apoyar los remos en cubierta y bogar.
    Tolva: Elemento auxiliar móvil profusamente empleado en los puerto en la descarga de los buques.
    Tomador: Cabos generalmente elásticos que sirven para sujetar cosas tales como una vela de proa arriada, una mayor adujada en la botavara, etc.
    Tomar vuelta: Dar vueltas a un cabo sobre una bita, cornamusa, etc. con el fin de sujetarlo.
    Tonelada de registro: Tonelada Moorson.
    Tonelada Moorson: También denominada Tonelada de registro. Unidad de volumen con la que se mide el arqueo de una embarcación. Equivale a 100 pies cúbicos ó 2,83 m3.
    Tonelaje de arqueo: Medida fiscal del tamaño de la embarcación. No es un peso. Se lo calcula como (eslora x manga x puntal)/5. / Desplazamiento de un barco en toneladas.
    Tonelaje de Registro Bruto: Es la capacidad en toneladas Moorson (100 pies cúbicos = 2,83 m3) de los espacios del casco bajo o sobre la cubierta, capaces para recibir carga, pertrechos, dotación, pasaje, consumos, etc.
    Tonelaje de Registro Neto: Es la capacidad en toneladas Moorson deducida del Tonelaje de Registro Bruto, del que se descuentan los espacios sin utilidad comercial, como son los de máquinas, tripulación, etc.
    Tope: Extremo superior de un palo. / Marinero que está de vigía en un sitio de la arboladura más alto que la cofa.
    Tormentín: Foque pequeño y resistente que se iza con vientos fuertes.
    Trabajar: "Trabaja la cadena" significa que el ancla se ha clavado y la cadena entra en fuerza.
    Trabazón: Juntura, enlace.
    Trabuchar: Trasluchar.
    Traca: Fila de tablas o planchas que corren de la roda al codaste y pueden ser de forro, cubierta, etc.
    Trancanil: Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, ocasionalmente acanalados, que son la unión de la cubierta con los costados.
    Transbordar: Pasar personas u objetos de un barco a otro.
    Trapecio:Cable encapillado en o al lado de la encapilladura del obenque alto, que termina en una manija. Permite al tripulante salir mas allá de la cubierta para adrizar la embarcación.
    Trasluchada: Acción de trasluchar.
    Trasluchar: Cambiar de amura las velas en la virada en redondo.
    Trapa: Aparejo o sistema hidráulico que se afirma en el tercio de proa de la botavara y en la cara de popa del palo y sirve para que no se levante la botavara y se embolse la vela.
    Trapo: Velamen.
    Traveller: Patín que corre sobre un riel en forma perpendicular a la línea de crujía, en el que se fija el motón de la mayor.
    Través: Dirección perpendicular al eje de crujía de la embarcación. / De través, dícese del velero que navega recibiendo el viento por el través. / Es la amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proa-popa. Hay en proa, popa y centro.
    Travesía: Viaje por mar de un punto a otro.
    TRB: Tonelaje de Registro Bruto.
    Trinca: Ligadura que se da a uno o más objetos con un cabo, cable o cadena para asegurarla de los balances de la nave.
    Trincar: Sujetar o fijar un cabo. / Asegurar con trincas los efectos de a bordo.
    Trinquetada: Navegación que se hace sólo con la vela trinqueta.
    Trinquete: Es el palo que se encuentra arbolado más cerca de la proa.
    Trinqueta: Vela pequeña que se iza por proa, muy adecuadas para navegación con tiempo duro, pero que también permite aumentar la superficie vélica, al combinar dos velas en proa simultáneamente.
    Trinquetilla: Vela de   que se iza en el estay proel más bajo en los barcos que tienen más de uno.
    Tripulación: Gente de mar que lleva una embarcación para su maniobra o servicio.
    Tripulante: Integrante de la tripulación.
    TRN: Tonelaje de Registro Neto.
    Tonelada de registro: Tonelada Moorson.
    Tonelada Moorson: También denominada Tonelada de registro. Unidad de volumen con la que se mide el arqueo de una embarcación. Equivale a 100 pies cúbicos ó 2,83 m3.
    Tonelaje de arqueo: Medida fiscal del tamaño de la embarcación. No es un peso. Se lo calcula como (eslora x manga x puntal)/5. / Desplazamiento de un barco en toneladas.
    Tonelaje de Registro Bruto: Es la capacidad en toneladas Moorson (100 pies cúbicos = 2,83 m3) de los espacios del casco bajo o sobre la cubierta, capaces para recibir carga, pertrechos, dotación, pasaje, consumos, etc.
    Tonelaje de Registro Neto: Es la capacidad en toneladas Moorson deducida del Tonelaje de Registro Bruto, del que se descuentan los espacios sin utilidad comercial, como son los de máquinas, tripulación, etc.

    V

    Varar: Poner en seco una embarcación. / Encallar un barco en la costa o un bajo.
    Viento aparente: Es el medido a bordo del buque, tomándolo como referencia. Difiere del viento realbuque (suma vectorial) en que éste es igual al aparente más la velocidad del buque.
    Virar: Cambiar de rumbo / Virar por avante: cambiar de rumbo, cruzando el viento por la proa para recibirlo por la otra amura. / Virar por redondo: cambiar de rumbo, cruzando el viento por la popa, para recibirlo por la aleta contraria. / Halar o cobrar un cabo o cadena por medios mecánicos.

    Z

    Zarpar: Levar anclas, salir a la mar.

    N.B. Fuente: Diccionario Náutico